Sobre Idea Libre

“Todo sucede por algo, de eso estamos seguras y por eso cuando nuestro corazón nos dice que demos un paso hacia delante, nunca dejamos de escucharle”

Primero nos vamos a presentar, somos SANDRA y MARÍA, dos chicas a las que la vida colocó frente a una situación a la que fuimos incapaces de dar la espalda.

Dos personas normales, como tú, con nuestras rutinas, nuestros miedos, nuestras inseguridades… que sólo quieren que todos los niños del mundo puedan vivir en una situación digna, crecer sanos y tener las oportunidades que nosotras hemos podido tener.

Dos personas que se dejan la piel en acercarte lo más posible a una situación real que nos afecta a todos, aunque a veces nos quede a miles de kilómetros, y a la que te pedimos, NO DES LA ESPALDA MÁS!

Los niños de hoy serán los adultos de mañana.

IDEA LIBRE , Organización sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 26 de marzo de 2014: Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional 605176. 

Creemos en la igualdad e intentamos trabajar siempre de igual a igual. Aquí nadie es más que nadie y nadie vale más que nadie.

Nuestro principal objetivo es hacer visible una situación muchas veces olvidada por nuestros ritmos de vida. Ayudar a que todos esos niños “olvidados” del mundo, tengan la oportunidad de llegar hasta ti.

Nos encantan las cosas claras, cuanto más mejor. Por eso toda nuestra gestión es transparente y publica, y si necesitas saber algo… solo tienes que preguntarnos.

El principio de un sueño

cómo empezó el proyecto

“ Todo empezó en Enero de 2014, no hace tanto tiempo… llevábamos mucho tiempo hablando de las ganas de hacer un viaje diferente a todos los demás, uno de esos en los que te adentras de verdad en una nueva cultura, costumbres y maneras de ver la vida. Una de esas aventuras que cuando están a punto de comenzar comienzas a morirte de miedo por la incertidumbre de qué te vas a encontrar. 

Sin pensarlo demasiado llenamos nuestras mochilas y emprendimos un nuevo viaje, no íbamos muy lejos en distancia… pero desde luego si en maneras de vivir…

Así fue como nos plantamos en un pequeño poblado de una de las zonas más perdidas y deprimidas de Marruecos, donde compartiríamos las próximas semanas con una familia maravillosa que no dudó en abrirnos su corazón y donde conocimos a un montón de niños que nos cambiarían la vida.

Habíamos encontrado nuestro viaje por internet, a través de una plataforma Española dedicada a buscar este tipo de “experiencias”, que resultó ser un verdadero “saca dineros”. 

Después de 12 horas de autobús desde Marrakech, y de cruzar las montañas del atlas por unas estrechas carreteras, por fin llegamos… era de noche y no había nada de luz cuando el autobús de linea se paró en mitad de un camino donde a primera vista no había nada. Cargamos las mochilas y alumbramos con nuestras linternas hasta ver al fondo un montón de casitas de adobe. Habíamos llegado a nuestro destino.

A partir de este momento todo fueron experiencias nuevas para nosotras. Convivimos con una familia del poblado que nos cedió una de sus habitaciones y pasamos las mañanas en la pequeña “escuela improvisada” que tenían en el pueblo, donde Badiaa, una chica de 19 años sin estudios daba “clases” a 30 niños en una diminuta sala. 

Las tardes eran algo más duras. Nos gustaba ir a ver a los niños del orfanato de la ciudad. Cuando salíamos de allí, después de merendar con los niños, siempre había unos 10 minutos de silencio absoluto… sin duda éste fue el lugar donde toda nuestra vida cambio

Unas semanas más tarde nos encontramos sentadas en Madrid, una frente a la otra, pensando cómo hacer que nuestra experiencia fuese más que un bonito recuerdo que permaneciese en nuestra memoria y que en realidad, no llegase a ningún sitio.  Y sin dejar de pensar en esos niños ni un solo momento decidimos crear Idea Libre, algo transparente y cercano, con la ilusión de poder aportar, con ayuda de todo el que quiera, tiempo, dinero, amor… lo que cada uno quiera y pueda, para conseguir, que al menos, los niños a los que nosotras podamos alcanzar tengan una vida mejor.”