Bajo los árboles

∴ Proyecto terminado / Inicio: Junio 2015 – Final: Mayo 2016                  ⊕ Localización: Chumvi, Kenia

¿Por qué hacemos este proyecto?

En el poblado de Chumvi, son pocos los niños que consiguen ir a la escuela, y los pocos que lo hacen deben andar alrededor de 3horas para llegar a la escuela gratuita más cercana.

La mayoría de los niños/as pasan los días jugando por el poblado o ayudando a sus madres en la recolección de carbón, vendiéndolo en la carretera o ayudando con los animales.

Chumvi es un lugar donde el viento consigue llevarse las oportunidades de todos. Es difícil para cualquiera de sus habitantes poder tener una oportunidad que les ayude a salir de la situación en la que viven.

Por eso elegimos este lugar para emprender nuestros nuevos proyectos. Y por eso, estamos fabricando nuevas oportunidades para unos niños que sin duda terminarán cambiando su futuro.

El proyecto

 

Este proyecto comenzó como experimento. Queríamos ver cómo reaccionaban los niños y niñas del poblado de Chumvi al tener que acudir a clase, ya que nunca antes lo habían hecho.

No nos sorprendieron mucho los resultados, aunque sí nos emocionó poder comprobar cómo estaban fluyendo las clases.
Absolutamente todos los niños empezaron a acudir. Cada mañana se reunían debajo de un árbol del poblado y pasaban 4 horas dando clase con las profesoras que les encontramos.

Dado que el experimento resultó tan bien durante los 3 primeros meses, decidimos alargar el proyecto hasta que se construyeran las aulas de la nueva escuela. De esta manera, la educación de los niños no se vería perjudicada.

En el mes de Agosto conseguimos establecer las clases en un edificio abandonado cerca del poblado, donde no hay puertas, ventanas, tejado… pero al menos los niños se protegen del viento.
Diariamente los niños eran los encargados de llevar “su clase” (la pizarra, el material y las colchonetas para sentarse) hasta nuestra “escuela improvisada”

Datos económicos

Presupuesto estimado……… 2.300€

Toda la financiación del proyecto ha sido privada.
Hemos podido realizar el proyecto gracias a las cuotas mensuales de nuestros socios y las donaciones puntuales que hemos ido recibiendo.